8, 9 y 10 de marzo / 2022

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría convoca al Fórum de Historia en su Edición – 2022, evento que se realizará los días 8, 9 y 10 de marzo del presente año. Este se realiza de manera anual, y en él pueden participar todos los estudiantes de la facultad cuyas ponencias cumplan los requisitos establecidos en las normas del evento. En esta edición el fórum está dedicado a ¨la Historia de los estudios de Ingeniería Química en Cuba¨.

Será un espacio que permitirá dar mayor visibilidad a la Historia de Cuba, la Historia Universal y especialmente a la historia de la carrera. Para lograr este objetivo, se realizarán diferentes actividades relacionadas con la Historia: se propiciarán intercambios con figuras históricas, concursos de conocimientos virtuales y también paneles de discusión de ponencias e intercambios que permitan elevar el sentido de pertenencia de los estudiantes con su facultad y con la Historia de Cuba y que a la vez doten de determinadas competencias a los participantes.

Sin dudas, el fórum es una de las oportunidades perfectas para socializar en un espacio sano de recreación universitaria y para contribuir a la formación académica y en valores de ingenieros integrales. Además, la incorporación este año de la tecnología como soporte educativo e interactivo aportará al evento mayor entretenimiento, dinamismo y calidad.

Objetivos

  1. Difundir e incentivar en los jóvenes universitarios el desarrollo de la investigación histórica.
  2. Fomentar el interés por la historia bajo la premisa de que “es una fuente inagotable de valores que deben y pueden ser transmitidos”.
  3. Generar espacios de socialización, discusión, debate y argumentación de temáticas de interés histórico con notable presencia de la tecnología.

Comité Organizador

Presidenta: Marian Yilian Cárdenas Hernández Correo electrónico: mych@quimica.cujae.edu.cu

Secretaria: Lea Cabrera Castillo Correo electrónico: lcabrera@quimica.cujae.edu.cu

Organizadora: Gabriela Lazo GarcíaCorreo electrónico: glazo@quimica.cujae.edu.cu

Colaboradores (Comité Primario UJC):

  • Daniel Treto López
  • Samanta García Hernández
  • Rosa María Peña Capote

Otros Miembros: Secretariado de la FEU de la facultad

Comité Académico

Presidenta: MSc. Caridad Vega García Correo electrónico: cary@icb.cujae.edu.cu

Miembros:

  • Profesores del colectivo de Historia de la Dirección de Marxismo Leninismo e Historia del ICB
  • Ing. María de la Concepción Martín Campos Correo electrónico: mmartin@icb.cujae.edu.cu

Organización y desarrollo del evento

El evento se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de marzo del presente año y el cronograma se publicará en el grupo de Telegram del evento y en el grupo de Divulgación de WhatsApp de la Facultad.

Los estudiantes enviarán sus trabajos hasta el día 28 de febrero al correo forumhistoriaquimica@gmail.com. La ponencia deberá enviarla un solo autor (que será el autor de correspondencia), en caso de que el trabajo sea de la autoría de más de un estudiante.

Cada participante o equipo deberá exponer su trabajo en la sesión de discusión de las ponencias, planificado para el segundo día de fórum (9 de marzo), pero en un tiempo máximo de 15 minutos. Los trabajos podrán ser realizados hasta por cinco estudiantes de primer año y por tres estudiantes de años superiores.

La presentación de los trabajos se organizará en comisiones. El Comité Académico determinará en qué comisión se ubican cada una de las ponencias. Los tribunales estarán formados cada uno por tres miembros, el Presidente de Tribunal, el Secretario y un vocal que será estudiante. Corresponde a la Presidenta del Comité Académico la designación de los tribunales por comisión.

Por otro lado, la plataforma oficial que se utilizará para el desarrollo del evento será Telegram donde se creará un canal de divulgación y un grupo de debate. Cada actividad del evento estará acompañada de la divulgación correspondiente en el canal del evento.

Aceptación de las ponencias

El día 4 de marzo, se notificará a los participantes si las ponencias fueron: aceptadas, aceptadas con recomendaciones o rechazadas. Por el contrario las ponencias aceptadas con recomendaciones deberán ser entregadas el 6 de marzo y al día siguiente se les confirmará a los autores el resultado de la re-evaluación de la ponencia. Serán rechazadas aquellas ponencias que no aporten nada al tratamiento de la temática abordada por resultar copias fieles de la literatura sobre el tema. Es por ello que debe respetarse el derecho de los autores en el tratamiento de la temática.

¿Qué temática abordar?

Su trabajo puede abordar cualquier temática histórica. Seleccione temas que considere atractivos para investigar. A continuación, te sugerimos algunos campos de investigación del que puede desarrollar algún tema. No obstante, no debe ceñirse a ellos obligatoriamente.

  • La historia de la carrera Ingeniería Química en Cuba, en la facultad, en el mundo. Ingeniería Química y sus avances en Cuba y el mundo.
  • La historia de la Ingeniería. Historia de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. El campus Historia de las carreras. Patrimonio histórico cultural. Procesos de la Universidad. Aportes de la Universidad al desarrollo de la ciencia desde su condición de Universidad de Excelencia.
  • Historias de vida de profesores destacados de la facultad y de la Universidad, así como de egresados de las aulas de la Cujae.
  • El estudio de personalidades, hechos y lugares históricos trascendentales en el curso de la Historia, tanto de Cuba como Universal.
Otros temas…
  • Desarrollo de la localidad y el impacto de la Universidad en la sociedad.
  • El Vínculo Universidad Empresa. La importancia de la Innovación y el desarrollo de la ciencia.
  • Empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana.
  • El estudio con enfoque histórico de fenómenos sociales, políticos y económicos de gran impacto para la sociedad cubana y/o el mundo.
  • La lucha por el enfrentamiento a la Covid 19 en Cuba y el mundo. Historias de vida de egresados de la facultad, de la Universidad o de estudiantes y/o profesores en el enfrentamiento a la pandemia y los fenómenos sociales devenidos de esta.
  • Historia de las organizaciones de masa y políticas de nuestro país. Sus retos hacia el futuro. La historia de la FEU a 100 años de fundada. 60 años de la UJC.
  • La Educación Cubana (General o Superior). Sus retos y fortalezas.
  • Desarrollo de las manifestaciones artísticas cubanas en períodos señalados de la Historia de Cuba.
  • El proceso revolucionario cubano. Papel de la juventud en la protección de las conquistas nacionales.
  • La religión en Cuba. La cultura cubana, idiosincrasia y cubanidad.

 Normas para la presentación de los trabajos

Para ser aceptados los trabajos deberán contener en la primera página: los nombres de los autores después del título en inglés y español, el año académico de cada autor y el nombre y categoría científica del tutor o los tutores (en caso de existir) con su procedencia. El trabajo debe ser redactado en formato de revista, a dos columnas y no debe exceder las 15 páginas. Debe garantizarse que quede, entre textos, la menor cantidad de espacio en blanco posible.

La letra utilizada en el documento será Times New Roman, de 10 puntos, el interlineado a utilizar será sencillo (1.0). Los márgenes serán a 2.5 ptos a cada lado. Deben enumerarse todas las páginas exceptuando la primera. Defina las abreviaturas y los acrónimos desde la primera vez que se utilicen en el texto, incluso después que ya hayan sido definidas en el resumen.

Todas las tablas y figuras deben ser procesadas como imágenes. Usted tendrá el mayor control sobre la apariencia de sus figuras y tablas, si es capaz de preparar archivos de imagen electrónica. Para garantizar una impresión de buena calidad, las tablas y las figuras de línea de alto contraste deben ser preparadas con una resolución buena. Las tablas y figuras grandes deben abarcar las dos columnas.

Partes del trabajo

Primeramente, como en todo trabajo debe comenzar con el resumen. Este debe reflejar los aspectos más importantes del trabajo, incluyendo el objetivo y aspectos generalizadores fundamentales de la investigación, en no más de 150 palabras. Además debe redactarlo en español e inglés (Abstract). No deben utilizarse símbolos en el resumen, ni citarse referencias en el mismo.

Introducción

Se introduce la temática abordada con aspectos que dejen clara la relevancia del tema a abordar. Se prepara al lector para entender e interesarse por su investigación. En la medida de lo posible, se utilizará la metodología de la investigación científica en el planteamiento de la investigación, aunque la aplicación de esta metodología no es requisito para la presentación de los trabajos. Es imprescindible declarar el objetivo a abordar.

Desarrollo

Se presenta el contenido de la búsqueda o investigación realizada; es el acápite donde se desarrolla con profundidad la temática abordada.

Conclusiones

Deben redactarse en correspondencia con los objetivos o el objetivo planteado. Son precisas, se enumeran. No pueden redundar en el contenido abordado. Deben poseer la generalidad necesaria. No utilice el resumen como la conclusión. Una conclusión podría elaborarse haciendo referencia a la importancia del trabajo o sugiriendo sus aplicaciones y generalizaciones.

Recomendaciones

No es obligatorio el uso de esta sección en la ponencia. Se deben enfocar en aquello que se considere que pueda complementar o ampliar lo abordado en el trabajo por la razón que se considere. No son explicativas.

Reconocimientos

No es obligatorio el uso de esta sección en la ponencia. Los autores deben agradecer a los tutores, patrocinadores y a otros colaboradores. Evite expresiones tales como “Uno de nosotros (D.F.L.) quisiera agradecer …” Por el contrario, escriba “D. F. López agradece…”

Referencias bibliográficas

Toda la bibliografía debe ser referenciada. Debe utilizar las normas APA 7 para referenciar la bibliografía (disponible en la nube de la facultad al acceder mediante el enlace gratuito https://cloud.quimica.cujae.edu.cu/s/3A9ZgJdP6MRi898 al documento ¨RECOMENDACIONES DE COMO CITAR APA 7¨).

Todas las tablas, fotos o figuras que complementen el contenido del trabajo deben ir dentro del cuerpo del mismo, NO en una sección aparte de ANEXOS.

No te pierdas este evento, cualquier duda contacta a los organizadores o déjanos tus comentarios…

guest
Su correo no será publicado
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments