Historia

En 1728 se funda la Universidad de la Habana y en 1900 se inician los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Posteriormente, el 18 de noviembre de 1961 se inician los estudios de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Tecnología de la Universidad de la Habana.

El primer plan de estudios para formar un ingeniero químico fue estructurado por el Profesor Lewis Mills Norton, del Instituto Tecnológico de Massachussets, en 1888.

Con este plan se preparaba esencialmente un ingeniero mecánico, con algunos créditos de química industrial.

En 1902, el Profesor Arthur Noyes introduce la Química Física en el currículum, y se incluyen algunos cursos específicos como Tecnología de Combustibles, Producción y Distribución de Gases y otros.

El perfil químico a la descripción de algunos procesos y a la impartición de conceptos básicos de Química.

La enseñanza de la IQ.

1ra etapa: Química Industrial. Estudio a través de las tecnologías existentes. Poco desarrollo.

2da etapa: Operaciones Unitarias. Escuela Norteamericana. En 1923 primer texto con este enfoque: “Principles of Chemical Engineering”, de Walker, Lewis y Mc Adams.

Finalizada la II Guerra Mundial se introducen los elementos electrónicos de medición y se desarrollan la industria petroquímica. Desarrollo de Controles, Catálisis y Cinética Aplicada.

3ra etapa: A partir del 1950: Ciencia de la ingeniería. Inclusión de: Fenómenos de transporte, Modelación matemática y Análisis de sistemas.

Se busca que el estudiante integre los conocimientos recibidos en las disciplinas Balance de Materiales y Energía, Operaciones Unitarias, Termodinámica Aplicada, Reactores Químicos e Instrumentación y Control, y pueda de esta forma realizar el análisis del comportamiento del sistema dado, e incidir directamente en éste.

Directores de la Escuela de Ingeniería Química:

• Dr. C. Carlos de Armas Casanova.
  • Ing. Antonio Evidio Díaz.
  • Ing. Tomás Cubelo Gómez.
  • Ing. Mario Silva.
  • Dr. C. Héctor Pérez de Alejo Victoria.
  • Dr. C. Carlos Cordoví Felipe.
  • Ing.  Antonio Martín Viladon.
  • MSc. Silvia López Menéndez.

Decanos de la Facultad de Ingeniería Química:

• MSc. Raúl Boué Montero (1976-1992).
  • Dr. C. Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas (1992-2003).
  • Dr. C. Guido Riera González (2003-2006).
  • Dr. C. Caridad Curbelo Hernández (2006-2009).
  • Dr. C. Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas (2009-2015).
  • Dr. C. Osney Pérez Ones (2015-2022).