Convocatoria SUIMA

El Centro de Estudio de Ingeniería de Procesos (CIPRO) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, tienen el gusto de convocar a la comunidad científica, académica y empresarial al XI SIMPOSIO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO SOBRE MEDIOAMBIENTE (SUIMA 2023), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de junio del 2023, en La Habana, Cuba; en saludo al Día Mundial del Medioambiente. La sede del XI SUIMA será el Hotel Habana Libre Tryp. Como las anteriores ediciones, el XI SUIMA, constituirá un marco propicio para iniciar y fortalecer contactos profesionales y académicos, así como para el establecimiento de formas de cooperación nacional e internacional entre especialistas, instituciones, organizaciones y universidades en el área del medioambiente y desarrollo sostenible.

 TEMÁTICAS DEL XI SUIMA

1. Estado, prevención y mitigación de la contaminación (agua, suelos y atmósfera).

2. Gestión integral de residuos (producción más limpia, análisis del ciclo de vida, ecoeficiencia, ingeniería verde, producción responsable, generación de bioenergía y bioproductos, ecología urbana, pasivos ambientales mineros, desechos peligrosos).

3. Gestión integral de los recursos naturales (recursos hídricos, recursos mineros, cuencas hidrográficas, zonas costeras, zonas montañosas, ecosistemas agroproductivos, ecotecnologías, valoración económica de bienes y servicios).

4. Gestión ambiental (sistemas de gestión ambiental, educación ambiental, trabajo comunitario ambiental, consumo y producción sostenible, industrias sostenibles, herramientas económicas, información ambiental, indicadores)

5. Amenazas naturales y gestión de riesgos tecnológicos, Valoración económica de daños y pérdidas).

6. Ingeniería en la rehabilitación y restauración de ecosistemas (bosques, playas, costas, cuencas hidrográficas) y de las infraestructuras vitales ante los impactos del cambio climático.

7. Estudios y evaluaciones ambientales (estudio y evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica, huella ecológica, diagnósticos ambientales, estrategias ambientales)

8. Universidad y sostenibilidad (ingeniería y sostenibilidad, papel de las universidades en la sostenibilidad, modelos universitarios de apoyo a la sostenibilidad, programas universitarios para el desarrollo local sostenible, cooperación universitaria para la sostenibilidad).

Entre las actividades programadas durante el XI SUIMA, se desarrollará un Taller dedicado al Plan de Estado de la República de Cuba para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

 SUIMA 2023 se realizará en el marco de la Jornada Internacional para las Fuentes Renovables de Energía, la Eficiencia Energética y el Medioambiente. Se realizará paralelamente al SUIMA 2023, la X Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2023), evento especializado en la temática de la energía renovable. Todos los participantes del SUIMA, también tienen la oportunidad de participar en las actividades organizadas en el CIER.

 Muestra expositiva

En el marco del evento se realizará una feria expositiva y taller de oportunidades de negocios, donde se divulguen y promuevan empresas. Le ofrecemos un espacio de exposición en el cual participarán ponentes de toda gama de productos, servicios e investigaciones asociadas del medioambiente tanto del sector privado como el estatal

Costo de acreditación:

Del 01/Enero/2023 al 23/Junio/2023

• Delegados nacionales: 4500 CUP

• Delegados extranjeros: 350 USD

 • Estudiantes universitarios: 200 USD

• Acompañantes: 200 USD

Fechas importantes

Recepción de resúmenes: 20/Abril/2023

Recepción de trabajos: 30/Junio /2023

 Turoperador del evento: HAVANATUR

Coauspiciadores:

Ministerio de Educación Superior (MES)

Grupo Nacional de Universidades de las FRE (GNUFRE)

Empresa de Ingeniería del Reciclaje (ISDE)

Contactos:

Presidente del Comité Organizador: Dr. C. Carlos Menéndez Gutiérrez

Secretario del Comité Organizador: Dr. C. Denia González León

Contacto:

suima@quimica.cujae.edu.cu

Sitio de subida de los trabajos:

https://cloud.quimica.cujae.edu.cu/s/fR9PxG4FebyJHPB

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments