Objetivos Generales

Atendiendo a las exigencias actuales en la formación del profesional, el diseño de la carrera de Ingeniería Química está enfocado a lograr los objetivos que se declaran a continuación.

Formar Ingenieros Químicos capaces de:

  1. Defender el carácter socialista de la Revolución como el logro más importante del proceso histórico de lucha del pueblo cubano, y movilizar todas sus aptitudes y conocimientos para apoyarla y desarrollarla en cualquier circunstancia. Participar activamente en las actividades patrióticas y en las vinculadas a la preparación para la defensa del país, ya sea de tipo militar o ante desastres naturales.
  2. Demostrar en su actuación profesional una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y ambiental; hacer patente su compromiso y preparación para defender su país y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, y su aptitud para influir positivamente en el desarrollo social sostenible de su país.
  3. Ejecutar tareas técnicas relacionadas con la evaluación y operaciónde equipos y plantas de la industria de procesos con creatividad, responsabilidad, disciplina y racionalidad económica, respetando las normas de seguridad e higiene del trabajo y sensibilizados con la necesidad de proteger el medio ambiente y de garantizar el cumplimiento de los indicadores de calidad.
  4. Determinar el comportamiento de equipos y sistemas sencillos de la industria de procesos y en las actividades más generales y frecuentes relacionadas con ésta, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, las técnicas de simulación digital y los principios de la ingeniería química.
  5. Realizar tareas relacionadas con el diseño y desarrollo de equipos y aparatos de procesos para plantas pilotos, plantas nuevas o para la modernización de las existentes, buscando la mayor eficiencia y el menor costo posible.
  6. Demostrar una correcta comunicación de forma oral y escrita en lengua materna, con el dominio del vocabulario técnico de la profesión; ser capaces de buscar y consultar información científico-técnica en idioma español e inglés. Mostrar dominio del idioma inglés a un nivel intermedio, según los niveles de exigencia del Marco Común de Referencia Europeo.
  7. Mantener una superación permanente para desarrollar su competencia profesional durante su vida laboral activa, convencidos de que la capacidad de educarse por sí mismo es un rasgo esencial de su formación integral que se desarrolla en la etapa de pregrado.