Vínculo academia-empresaLa Habana, 6 jun (Prensa Latina) El vínculo academia-empresa impulsa la actividad exportadora en Cuba, a la par de promover la innovación y la transferencia de tecnología, dijo hoy a Prensa Latina Danae Pigueiras, presidenta de CETA S.A.

A juicio de la directiva de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CETA S.A.), esta relación es sumamente importante.

En la academia, precisó, se obtienen resultados de la aplicación de la ciencia y la investigación que deben revertirse en las empresas a través de la innovación y la transferencia de tecnología para, de este modo, elevar su eficiencia y competitividad, no solo en su quehacer diario sino en desarrollar mejores productos para el bien nacional y para la exportación.

Añadió que la Sociedad de Interfaz está llamada justamente a materializar ese canal, con beneficios tanto para la universidad que comercializa, como para la entidad que obtiene productos más pertinentes para la labor que realizan.

El sector empresarial, destacó, siempre ha acogido muy bien los resultados de la universidad, máxime en los últimos tiempos, por las políticas aplicadas por el Gobierno que tiene a la gestión de la ciencia y la técnica como un elemento fundamental, y hoy todos los sectores acuden a la academia buscando soluciones a su banco de problemas y necesidades.

Explicó que trabajan estrechamente vinculados a la Cámara de Comercio de Cuba, trazando estrategias para incentivar y hacer más efectivas las exportaciones de servicios y productos de la ciencia y la técnica, que tengan mayor competitividad e impacto en los mercados externos.

Pigueiras indicó que CETA contribuye además en el tema de la capacitación, pues en su opinión el sector empresarial debe alcanzar una mayor cultura sobre temas como innovación, transferencias tecnológicas, exportaciones y sustitución de importaciones.

Consideró que esto hay que hacerlo también desde las propias organizaciones, las cuales en sus objetivos estratégicos y líneas de trabajo deben tener estas tareas como metas imprescindibles, porque de lo contrario no se logran los resultados que se esperan y en eso podemos contribuir, apuntó.

CETA, resaltó, trabaja con casi todos los grupos empresariales y organismos, entre ellos el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, donde desarrollan de forma sostenida servicios científico-técnicos; el Grupo Ganadero, con proyectos de exportación de huevos de codornices con el Ministerio de Industrias y la Unión Nacional Eléctrica, entre otros.

Además, incursionan con productos propios en mercados de América Latina y el Caribe, fundamentalmente, entre los que se encuentran tecnologías para la construcción que generan ahorros considerables y capacitación en ingeniería hospitalaria, los cuales se suman a los servicios académicos tradicionales.

Tomado de Prensa Latina

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments