El 30 de marzo de 2021, el Ministro de Educación Superior (MES), Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, presidió el Consejo de Dirección del organismo, con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, vicejefe del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte del CCPCC. Participaron los Rectores de las Universidades de la capital, la Central de Las Villas y por Videoconferencia los demás Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), junto a sus Consejos de Dirección.

El Titular del organismo presentó un resumen evaluativo del cumplimiento del organismo de las metas de los indicadores y procesos del Proyecto Estratégico como parte del Balance de Trabajo del año 2020. En sus palabras iniciales comentó que el pasado año el escenario fue muy complejo para el país, marcado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba y el fortalecimiento de las acciones subversivas del enemigo contra la Revolución, la crisis económica y social internacional y, en especial, por la crítica situación epidemiológica producto de la pandemia de la COVID-19 que ha afectado a nuestra nación, al igual que al resto del mundo.

Reflexionó que en ese contexto se mantuvo la vitalidad de la educación superior y se continuó avanzando. Requirió de cambio en las formas y estilos de trabajo, la capacidad e iniciativa creadora de la comunidad universitaria, del extraordinario esfuerzo para enfrentar los disímiles retos, la disposición para tareas de impacto económico y social, y un elevado compromiso de profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes en el acompañamiento al Gobierno en esta batalla.

Para cumplir el Proyecto Estratégico 2020, se priorizaron los ocho procesos que tributan al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos. Luego de realizar una explicación de los principales resultados alcanzados se consideró que la Formación de Pregrado, fue parcialmente cumplido; la Formación de Posgrado, cumplido; la Ciencia, Tecnología e Innovación, sobrecumplido; la Extensión Universitaria, parcialmente cumplido; los Recursos Humanos, cumplido; Información, Comunicación e Informatización, sobrecumplido; la Internacionalización, sobrecumplido; y los Recursos Materiales y Financieros, incumplido.

Durante la reunión los participantes debatieron sobre los principales resultados alcanzados y los retos para el presente año. Especial atención tuvo los esfuerzos dirigidos al cumplimiento del primer Objetivo Estratégico de formar profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con la Revolución que satisfagan la demanda de graduados para el desarrollo económico y social del país.

Al respecto se presentó como principales resultados la continuidad y culminación del curso académico 2019-20, con ajustes al currículo y la utilización de diversos escenarios formativos; y la participación en tareas de impacto en las universidades y municipios. Entre las más destacadas estuvieron: zona roja en hospitales y en centros de aislamiento, producción de alimentos, atención a personas vulnerables en la comunidad, apoyo al cumplimiento de las medidas en el transporte público, pesquisaje presencial y virtual, atención psicopedagógica y logopédica a las familias.

El Ministro de Educación Superior y el vicejefe del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte del CCPCC, transmitieron reconocimiento a los cuadros, profesores, trabajadores y estudiantes, por el trabajo desarrollado en el 2020. Asimismo, convocaron a continuar perfeccionando la labor profesional, fortalecer el trabajo político e ideológico y seguir unidos para alcanzar nuevas metas en el desarrollo del país.

Asistieron además al encuentro Niurka González Orberá, secretaria general del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte; David Lahera Rodríguez, funcionario del CCPCC; Dairo Mujica Barrera, vicepresidente nacional de la FEU y Yoanis Rodríguez Armenteros, funcionario del Comité Nacional de la UJC.

guest
Su correo no será publicado
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x