Sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la organización de la consulta popular del proyecto del nuevo Código de las Familias compartió detalles la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, durante una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en la tarde de este domingo.

Como parte de las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, Balseiro Gutiérrez informó que se determinaron más de 78 000 puntos de reunión a nivel de circunscripción, donde tendrán lugar las consultas.

Los electores podrán entregar sus propuestas por escrito en el punto de reunión donde participen, o llevarlas identificadas y exponerlas de forma oral.

“Se mantienen en las propuestas de los electores las categorías de modificación, adición, eliminación y dudas. Se incluyen las de favorables y otras. En todos los casos se cumplirá el principio de respetar el criterio de los electores y no se establecerán discusiones con los mismos”, amplió.

Para organizar estos intercambios se prevé la constitución de comisiones electorales de circunscripción y especiales, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). La toma de posesión de sus integrantes se realizará entre el 24 y el 30 de diciembre próximos.

Además, ya se identificaron los integrantes de las comisiones electorales especiales de los municipios, para facilitar la recopilación y entrega de información de varias circunscripciones al Consejo Electoral municipal, y se crearon los grupos auxiliares de procesamiento de información a nivel de municipio.

“Estos últimos sí están integrados esencialmente por juristas y expertos electorales, que son las personas familiarizadas con estos temas”, comentó la presidenta del CEN.

Alina Balseiro, presidenta del CEN. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información está prevista para enero de 2022. En función de ello, la Unión Nacional de Juristas e instituciones del sector jurídico contribuirán al aseguramiento de la selección, capacitación de los juristas sobre el Código de las Familias y el control de los que participan en los diferentes niveles y sus reservas.

Para garantizar el funcionamiento transversal del proceso y el traslado de la información, se diseñaron planes de comunicación, transportación y alimentación.

También se proyectó el aseguramiento y distribución de la documentación a utilizar en cada etapa. “Se organizarán encuentros con el Parlamento para evaluar las tareas del diseño, reproducción y fechas de entrega de los proyectos a utilizar en soporte digital y papel”, dijo.

Como colofón de las labores preparativas, en los días finales de enero se realizará un ejercicio práctico con la participación de las comisiones de circunscripción. “Es una vía más para promover la capacitación de todos los involucrados en las consultas, porque ahí está la garantía del éxito de este proceso”.

Balseiro Gutiérrez informó que las consultas populares se desarrollarán entre los meses de febrero, marzo y abril. “Las comisiones electorales, con el apoyo de las organizaciones de masas, deben garantizar que a cada elector le llegue la invitación para participar en el punto de reunión que le corresponda”, insistió.

Luego de realizados los intercambios, el proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional para su procesamiento y consolidación debe concluir en mayo de 2022. Previamente se harán dos cortes informativos.

La comisión especial constituida en el Minrex procesará las propuestas emitidas desde las embajadas y por los colaboradores en el exterior. “Los cubanos residentes en el exterior podrán dejar sus opiniones en una página web habilitada por este ministerio y la comisión redactora las tendrá en cuenta”, aseguró la presidenta del CEN.

Además, la población podrá enviar sus criterios al correo habilitado para ello por la Asamblea Nacional.

Esto no suplanta la participación en su punto de reunión, aclaró Balseiro Gutiérrez.

Añadió que se han identificado los colaboradores y supervisores en correspondencia con la necesaria transparencia y control de los procesos en todo el país.

Para agilizar la recogida y procesamiento de los criterios, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y Datys diseñaron dos sistemas de gestión informática (XISCOP y GEMA-CEN), sobre los que se han realizado pruebas piloto para comprobar su funcionamiento con resultados satisfactorios.

La UCI también desarrolló la aplicación Consulta Popular, que contribuirá a la preparación de los electores, previa participación en su punto de reunión.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments