Un total de 78 proyectos integran la cartera de oportunidades y negocios del Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana, constituido bajo una sociedad mercantil, con el fin de promover la innovación en las nuevas tecnologías, e impulsar la creación, el crecimiento y la competitividad de las empresas vinculadas.

Parque Científico Tecnológico de a Habana

Rafael Luis Torrralbas Ezpeleta, presidente del PCT, ubicado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), explicó hoy que la mayoría de los proyectos que impulsan son del sector estatal, con 60, en tanto seis son de empresas extranjeras y 12 de personas naturales del sector privado.

Resaltó que los proyectos de incubación, aquellos que se implementan y dan seguimiento a su impacto real, suman 23, la mayoría de la UCI y otros de iniciativas privadas asociadas al comercio electrónico, al diseño y fabricación de vehículos no tripulados (drones) y a soluciones para la industria biotecnológica y farmacéutica cubana.
Durante su presentación en el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTi 2021), detalló como casos de éxito del PCT habanero la creación del software principal (actualmente en fase de prueba) de uno de los prototipos de ventiladores pulmonares de altas prestaciones que desarrolla Combiomed, la empresa cubana encargada de producir equipos médicos.

Asimismo, el PCT de La Habana ha apostado por la capacitación de sus profesionales a través de un memorando de entendimiento con la Asociación de Parques Tecnológicos de España, el cual permite la formación de los especialistas cubanos en la gestión especializada de los parques científico-tecnológicos.

Al decir del presidente de la sociedad mercantil, una de las fortalezas de la iniciativa de la mayor de las Antillas es la de establecer sinergias entre la UCI y otros centros de educación superior e investigación cercanos, con acceso al talento humano especializado y que pueden contribuir a generar productos y servicios innovadores y de valor añadido.

Torres Ezpeleta informó que entre las proyecciones destaca la de convertirse en miembros de la Asociación Internacional de Parques Científicos Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), red internacional que reúne a otros espacios similares de al menos 70 países y que también integra la UCI.

La infraestructura básica del primer Parque cubano se compone de mil 200 puestos de trabajo, distribuidos en una edificación de cuatro niveles, entre oficinas, sistemas tecnológicos y áreas comunes, además de espacios a la medida de los proyectos.

La creación de parques científico- tecnológicos en Cuba pretende servir de puente entre el mundo académico y el empresarial, el cual demanda del conocimiento científico generado en los centros de altos estudios.

Tras la aprobación de su sustento legal, en enero de 2020, quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, encargada de gestionar iniciativas asociadas a las tecnológicas de la información y la comunicación.

Fuente: ACN

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments