Con fecha tope 24 de julio de 2021, todos los estudiantes de años terminales de ambas modalidades de estudio deben tener un preciso conocimiento del tipo de Ejercicio de Culminación de Estudios (ECE) que realizarán. La decisión será tomada, como la vez anterior, a partir de un análisis del colectivo de profesores, conciliando y valorando las posibilidades y estado de avance de cada estudiante.

Para este curso, continúa vigente la Resolución Rectoral No. 51 del 19 de mayo de 2020, que establece que pueden realizarse alguno de los ejercicios siguientes:

• Trabajo de diploma: Es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios cuyo objetivo es comprobar el grado de dominio de los estudiantes, de los objetivos generales de la carrera, mediante la solución, con independencia y creatividad, de un problema propio de la profesión, utilizando la metodología de la investigación científica.

• Defensa de trabajos de investigación teórica: El estudiante demostrará la solución a resultados teóricos de una investigación con independencia y creatividad, a un problema propio de la profesión (estado del arte, propuesta teórica de solución a un problema, revisión bibliográfica con toma de posiciones sobre un tema, etc.); en el que se demuestre la utilización de la metodología de la investigación científica.

• Propuesta de artículos científicos: Consiste en la presentación de un resultado como artículo científico completo y sujeto a las normas de una revista referenciada, donde se haga énfasis durante su presentación en el cumplimiento del objetivo propuesto y se diserte sobre el epígrafe de “discusión” del artículo.

• Ejercicios profesionales: Estos se determinarán de acuerdo con la carrera, y consistirán en la realización de ejercicios que permitan demostrar el cumplimiento de uno o de varios de los objetivos previstos en el Modelo del Profesional.

• Diseño de Proyectos: Se empleará para el diseño real de proyectos profesionales que puedan servir de solución (parcial o total) a problemas reales de la economía, las empresas o la Universidad. En la definición del tipo de ECE, se tomarán en consideración las limitaciones que existen en las actuales condiciones para el desarrollo de este tipo de actividad.

En cuanto al acto de defensa, su realización presencial o no, dependerá de las condiciones existentes en el momento en que se planifique.

El avance en las asignaturas será diferente para cada año y carrera en estos momentos, por lo que a nivel de Universidad se definieron las fechas topes para cerrar todas las asignaturas:

• 5to. año del curso diurno en todas las carreras: Octubre de 2021.

• 4to. año del curso diurno para las carreras con doble graduación y el curso por encuentros: Diciembre de 2021.

Para ambas modalidades, se valora la situación específica de Ingeniería Civil Los estudiantes que no han podido realizar alguna evaluación, pues no disponen de la tecnología para hacerlo a distancia o no han avanzado en las asignaturas por el mismo motivo, recibirán atención personalizada cuando se reinicien las actividades presenciales.

Sobre la fecha de convocatoria para los actos de defensa de los ECE, en la actualidad se realizan gestiones con las instancias superiores, cuyos resultados condicionan estas fechas. Todas las informaciones sobre este y otros temas, serán publicadas oportunamente utilizando el canal oficial de información de la Universidad que es el sitio web: https://cujae.edu.cu.

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments