Quién eres y que viniste a hacer? Por qué luchar contra el mundo si tienes dinero y posibilidades? Por qué arriesgarte a una muerte o a una desilusión permanente?

Tal vez muchas de estas preguntas se las hubiésemos hecho a nuestro comandante si todavía nos acompañara, y a juzgar por la historia, no somo somos capaz ni siquiera de poder predecir que hubiera dicho, porque la grandeza va acompañada de la ingeniosidad y Fidel ha sido de los más grandes genios cubanos! Inigualable personalidad e incalculable inteligencia!

Fidel Castro con bata blancaLa ciencia cubana de hoy es fruto de la mirada anticipada y a largo plazo del comandante Fidel. Su visión siempre estuvo ligada a este sector, proyectando su desarrollo en el país y más allá de nuestras fronteras.

Posibilitaste la creación masiva de escuelas y universidades en todas las provincias; la edición de libros científico-técnicos; la formación de miles de científicos en Cuba y en el exterior; la construcción de una institucionalidad para la ciencia; la creación de centros científicos en todo el país, y muchas otras.

Comandante impulsaste el desarrollo del sector de la biotecnología, proponiendo revolucionarios conceptos de trabajo que permitieron agrupar a los científicos de mayor prestigio y resultados, con independencia de sus instituciones, estructuras y subordinaciones.

Con la creación del Frente Biológico comenzaron a acumularse experiencias y resultados positivos. Varios hitos en esta esfera merecen su realce: Cuba se inició en la producción de interferones, lo que permitió situar a nuestro país entre los primeros del mundo en este tipo de producción.

Cuando nadie preveía el papel relevante que podía significar para el futuro de Cuba el desarrollo industrial en el sector biotecnológico y farmacéutico, Fidel indicó: darle mayor alcance y jerarquía al desarrollo de la ciencia, las tecnologías de avanzada, la investigación y la obtención de nuevos medicamentos, vacunas y productos industriales y crear la base tecnológica.

Con orgullo podemos declarar que una parte importante del éxito que exhibe hoy la biotecnología cubana lo debemos al liderazgo y la visión estratégica de Fidel. Su atención directa y diferenciada a las organizaciones, la audacia en las inversiones productivas y su cuidado constante por la calidad y por el compromiso social y político del capital humano a laborar en el sector, constituyeron líneas claves del acompañamiento de Fidel que condujo a la consolidación de una industria innovadora con capacidad exportadora.

Es innegable que desde el triunfo mismo de la Revolución el desarrollo de la ciencia constituyó una prioridad para nuestro comandante. Los conceptos que se expresan a través de sus ideas, las acciones emprendidas para materializarlas y las raíces éticas que nutren esos conceptos y que sustentan su pensamiento y acción.
Un hombre que teniendo una vida perfecta decidió hacer revolución y decidió hacer crecer a los demás, como dijo “Revolución y educación son una sola”.

Infinitos Triunfos acompañaron su vida y con el todo un país que le agradece eternamente esta magistral obra. Hoy hace 95 años del natalicio de la grandeza personificada: Fidel Castro Ruz, Comandante en jefe de la Revolución Cubana! Felicidades pueblo cubano!

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments