Día del Educador en Cuba

Desde el 22 de diciembre de 1961, se celebra en Cuba el Día del Educador, jornada en la que se resalta la intensa labor que realizan a diario los profesores y el primordial papel que juegan para el futuro de la sociedad cubana.

Encargados de formar intelectuales competentes en las diferentes ramas del conocimiento, aseguradores de la calidad de nuestros médicos, ingenieros, arquitectos, investigadores y profesores de los cuales dependen el futuro económico, social, cultural y científico de nuestro proyecto socialista.

Los maestros cubanos contribuyen hoy a la solidificación de la ideología revolucionaria y socialista en jóvenes y en la capacidad de defender ante las agresiones continuas del imperialismo, nuestro proyecto revolucionario. 

Si nos referimos a la actualidad es necesario hacer una pausa en la historia y reconocer el valioso aporte que brindaron y brindan los diversos trabajadores del sector en el enfrentamiento a la Covid19 en la isla.

Una vez más, la luz del claustro universitario cubano, su potencial científico técnico y práctico se puso en función de activar métodos y vías, no sólo para continuar la preparación de los estudiantes mediante los medios de comunicación utilizando las redes sociales, sino en apoyo incondicional, junto a galenos en tareas tan complejas como fueron los centros de aislamiento, centros hospitalarios, incluso en zonas rojasaumentando de esta forma la capacidad de respuesta a la demanda hospitalaria.

Fue primordial además su aporte en el área científica, en los pronósticos y estadísticas de la evolución de la pandemia en el país, así como en la creación de vacunas y educación sanitaria.

Como diría Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana en el discurso pronunciado el 13 de julio de 1979, en el teatro Carlos Marx, a los integrantes del III Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad.

Queremos con esta frase de nuestro líder revolucionario felicitar a todos los que día, a día contribuyen a enaltecer la labor educativa cubana, tanto en la isla, como en el mundo, en especial a todos los trabajadores del Ministerio de Educación Superior.

!Felicidades educadores!

Tomado de: Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Felicitaciones especiales al colectivo docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments