El dióxido de azufre liberado por el volcán de La Palma, en España, desde su entrada en erupción el pasado 19 de septiembre, ha llegado hasta Puerto Rico.

La llegada del gas ha sido mediante una nube de polvo del desierto del Sáhara que cruzó el Atlántico, lo que ha provocado un descenso en la calidad del aire de la isla caribeña.

La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado dióxido de azufre (SO2) sobre Puerto Rico y el Caribe. La presencia de la nube de gas se confirmó el pasado sábado a las 20 horas UTC y se espera que permanezca sobre la isla hasta el próximo martes, por lo que a partir del miércoles se espera una mejoría de las condiciones ambientales.

De acuerdo a los reportes, la nube ha ido avanzando y el domingo por la noche llegó a República Dominicana.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan también ha observado presencia de SO2 junto con el polvo del Sáhara, que predomina, sobre la isla caribeña.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarilla porque el dióxido de azufre puede causar irritación en ojos y piel, así como provocar problemas respiratorios. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aconseja que las personas mayores, los niños y quienes padezcan afecciones respiratorias reduzcan las actividades físicas intensas al aire libre.

Con información de Actualidad RT.

 

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments