Covestro ha dado a conocer los resultados de sostenibilidad de su planta de Tarragona del ejercicio 2019 en comparación con el año anterior. Según los mismos, se ha logrado una reducción en un 21 % el consumo específico de agua, un 6 % el de energía y un 21 % las emisiones específicas de CO2.

Con respecto al consumo de agua, Covestro ha centrado sus esfuerzos en acciones de reaprovechamiento. Por un lado, la planta de Tarragona reutiliza el agua pluvial no contaminada y la utiliza en las torres de refrigeración de su planta de Energías. De esta manera, consigue una reducción del gasto hídrico de aproximadamente 50.000 m3/año, que se corresponde a lo que consumen anualmente alrededor de 300 viviendas.

En la misma línea, la compañía forma parte de una iniciativa de economía circular impulsada entre las empresas del Polígono Petroquímico de Tarragona, que tiene como objetivo reaprovechar agua residual de los municipios vecinos. De hecho, un 25 % del consumo total de agua de Covestro es regenerada, la cual se utiliza en diversos procesos de la planta de MDI, evitando así el uso de agua de río.

En cuanto a las acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones específicas de CO2, la compañía opta por una producción eficiente a través de tecnologías sostenibles. Por un lado, la planta de MDA dispone de una máquina de elevada eficiencia energética basada en un sistema de refrigeración, a través del que se obtiene agua fría a partir de calor residual. Con esta acción se reduce el consumo eléctrico en un 1.321 MWhe/año y las emisiones de CO2 asociadas. Por otro lado, Covestro cuenta con una planta de cogeneración energética desde 1987, siendo la primera empresa en implantar esta tecnología en el polígono químico. De este modo obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica (vapor), lo que supone una mayor eficiencia en comparación con el sistema convencional basado en recibir electricidad por red y generar vapor a través de una caldera, apuntan desde la multinacional.

Asimismo, la planta de MDI dispone de STRUCTured Efficiency System for Energy, una herramienta desarrollada y patentada por Covestro para la gestión eficiente de la energía. A través de ella, se lleva a cabo la medición, seguimiento y comparación del consumo real de energía de los procesos productivos con los valores más óptimos, permitiendo eliminar y corregir ineficiencias y conseguir relevantes ahorros energéticos.

Tomado de https://www.industriaquimica.es

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments