Las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica (OUQUO) son un evento académico organizado por estudiantes del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, y cuenta con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos (PGP) de la División de Bienestar Universitario, el Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas (SCCQ), el cual busca incentivar el interés por la Química Orgánica mediante la promoción de la sana competencia, la socialización entre estudiantes adscritos a programas académicos de pregrado y la argumentación en términos científicos. Del evento se han celebrado tres (3) versiones en 2017, 2018 y 2020; para el 2021, se desea realizar una versión novedosa con la excelencia y rigurosidad académica que ha caracterizado a OUQUO.

En 2021, OUQUO busca ser un proyecto innovador que enfrente a los participantes a nuevos retos, considerando algunos aspectos aprendidos en versiones anteriores. Así, para esta nueva versión, se contará con dos categorías participantes, básica y avanzada, discriminadas considerando aspectos relacionados con la habilidad en la búsqueda de información especializada y confiable, así como el grado de conocimiento en química orgánica; para ello, los interesados conformarán equipos de tres (3) integrantes que competirán en dos pruebas:

1. Prueba Eliminatoria: En esta prueba, se desea que los participantes demuestren sus habilidades en el dominio del lenguaje científico, la argumentación basada en referencias confiables y el trabajo en equipo, para lo cual, cada grupo escogerá libremente un compuesto orgánico de interés general y propondrá por escrito la síntesis del mismo, por medio de un informe en formato de artículo científico. Con el fin de identificar diferentes competencias en los interesados, se ha elaborado el siguiente formulario de pre-inscripción cuyo resultado servirá como guía orientadora para la inscripción en alguna de las categorías, disponible en: https://bit.ly/Pre-inscripción_OUQUO_2021.

De otra parte, en las siguientes direcciones web se podrá consultar la estructura, el formato, los criterios de evaluación del informe, así como otras consideraciones específicas para cada categoría:

El 26 de septiembre de 2021 es la fecha límite para enviar el documento. Es preciso mencionar, que antes de diligenciar alguno de los formularios previamente indicados, se requiere iniciar sesión en una cuenta de correo electrónico suscrita a un dominio de la suite de Google, a efectos de registrar adecuadamente la información.

2. Prueba Final: Con base en el desempeño obtenido en la Prueba Eliminatoria en cada una de las categorías participantes, se seleccionarán los equipos que participarán en la Prueba Final, la cual es un cuestionario para cada categoría que se llevará a cabo empleando medios virtuales el 7 de noviembre de 2021. Finalmente, el consolidado de los resultados obtenidos en las pruebas eliminatoria y final en cada categoría permitirá establecer los equipos ganadores de las Olimpiadas, y se procederá a premiar los tres (3) mejores equipos por cada categoría el día 14 de noviembre del año en curso.

Cuarta Versión de las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica

Es importante tener en cuenta que:

  • La participación en la Cuarta Versión de las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica es gratuita.
  • Las fechas son susceptibles de modificación, según criterio del Comité Organizador. El Comité Organizador se compromete a informar oportunamente las modificaciones de las fechas.
  • El Comité Organizador hace la salvedad de realizar las Olimpiadas si se cuenta con un número mínimo de inscritos.
  • Puede(n) ponerse en contacto con el Comité Organizador a través del correo ouquo_bog@unal.edu.co y el celular (+57) 310 5812162; asimismo, pueden seguir las cuentas oficiales del proyecto en redes sociales:

Junto con el Comité Organizador, esperamos contar con su participación en el evento y estamos disponibles para atender sus preguntas o solicitudes.

Comité Organizador Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica (OUQUO) 2021

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments