Modelo del Profesional

El Ingeniero Químico tiene como objeto de trabajo el proceso de producción de productos químicos y bioquímicos, y sus interacciones con el ambiente; al más bajo costo posible y con la máxima seguridad.

En la producción de estos productos, este profesional pone de manifiesto sus modos de actuación característicos tales como evaluar, operar, analizar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él; así como, en su desempeño en la actividad de investigación y desarrollo. Él debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin provocar daños ambientales y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.

El ingeniero químico actúa sobre una enorme diversidad de procesos para resolver los problemas que se presentan, y para ello se apoya en fundamentos científicos sólidamente establecidos, que se pueden interpretar en términos de leyes y principios agrupados en bloques de conceptos fundamentales, siendo los principales: balance de materiales, balance de energía, equilibrio físico, equilibrio químico, velocidad de reacción química y bioquímica, procesos de transferencia de cantidad de movimiento, de calor y de masa; y balance económico.

De hecho, lo que cambia y se desarrolla son las aplicaciones de estos fundamentos, y en consecuencia, el campo de acción del ingeniero químico se identifica con los bloques de conceptos fundamentales que se aplican para la evaluación, operación, diseño o desarrollo de los procesos químicos y bioquímicos.

Su desempeño se ha desarrollado históricamente en múltiples esferas de actuación, entre las que se encuentran:

  • Las industrias de producciones químicas. (fertilizantes, cemento, metalúrgica extractiva, producción de compuestos químicos tales como: amoníaco, ácido sulfúrico, hidrógeno, etcétera).
  • La industria petroquímica.
  • Las industrias alimentarias. (producción de yogurt, queso, helados, embutidos, bebidas y refrescos, etcétera).
  • Las producciones bioquímicas y biotecnológicas.
  • La industria azucarera y sus derivados.
  • Centros de investigación.