Presentación de Artículos

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN EL XI SIMPOSIO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO SOBRE MEDIOAMBIENTE

Primer Autor (nombres y apellidos)1, Segundo Autor (nombres y apellidos)2

1Filiación, dirección, 2Filiación, dirección

1e-mail:

RESUMEN

A continuación se describen las instrucciones para preparar su artículo y enviarlo a consideración del Comité Científico del XI Simposio Universitario Iberoamericano sobre Medioambiente (XI SUIMA). Por favor tome en cuenta los siguientes puntos en particular: escriba el texto de su artículo a una sola columna dentro de los márgenes ya establecidos en este formato (tamaño de papel A4, márgenes superior e inferior de 2,5cm y márgenes derecho e izquierdo de 3 cm); no imprima ningún marco alrededor del texto; el resumen debe ser escrito con un máximo de 250 palabras; use el tipo de letra 10 pt Times New Roman y renglones con interlineado sencillo; las referencias deben tener un orden numérico de acuerdo a como van apareciendo en el texto; las figuras deben ser de buena calidad y junto con las tablas deben estar intercaladas en el texto; deben ser declaradas convenientemente toda la nomenclatura de los símbolos empleados y las unidades correspondientes; el uso del sistema internacional SI de unidades es obligatorio; el artículo debe ser escrito en español con escritura en inglés y español del título, resumen y palabras claves; el artículo debe tener una extensión recomendada entre 6 y 12 páginas.

PALABRAS CLAVES: Anote hasta un máximo de cinco palabras o frases, separadas por comas (,).

GUIDELINES FOR PREPARING ARTICLES FOR THE  XI   Ibero-American University Symposium on the Environment

ABSTRACT

Below are instructions for preparing your article and send it for consideration by the Scientific Committee of the XI Ibero-American University Symposium on the Environment. Please note the following points in particular: type the text of your article to a single column within the margins established in this format (size A4 paper, top and bottom margins of 2.5 cm and left and right margins 3 cm); not print any frame around the text, the abstract should be written with no less than 150 words and not exceed 250 words, use the font Times New Roman 10 pt and single spaced lines, the references should have numerical order according to how they appear in the text, the figures must be of good quality and together with the tables should be interspersed in the text should be declared the whole of the nomenclature of the symbols used and the appropriate units, the use SI international system of units is required, the paper must be written in Spanish with English and Spanish writing in the title, abstract and keywords, the article should have a recommended length between 6 and 12 pages.

KEY WORDS: About five key words or phrases, separated by commas (,).

  1. ENVÍO DE ARTÍCULOS

Los artículos deben ser colocados por los autores en el link siguiente https://cloud.quimica.cujae.edu.cu/s/fR9PxG4FebyJHPB. El formato de archivo Word (.doc) es el único aceptado para el envío de los artículos, en su versión 6.0 o superior.

  • PREPARACIÓN DEL TEXTO Y SU EXTENSIÓN

Texto

Escriba directamente sobre este formato. El texto debe escribirse a una sola columna con espaciado sencillo y justificado. Utilice el tipo de letra Times New Roman o su equivalente. El tamaño de letra a usar es de 10 puntos. Al comenzar un párrafo deje una línea en blanco (espacio) extra. La redacción será impersonal. Se omitirán las abreviaturas y las siglas deben aparecer con su significación debidamente aclarada. Debe evitarse la escritura haciendo uso de listado con números y/o viñetas.

El resumen deberá estar ubicado en la primera página del artículo. El primer punto del artículo deberá ser “Introducción” y comenzar en la primera hoja y después de dejar dos líneas en blanco (espacio) extra al finalizar “Key Words”.

Extensión

Los artículos deben tener una extensión máxima de 12 páginas y no menos de 6 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias. Trate de ser conciso para que las figuras y tablas sean de fácil lectura.

Título del artículo y autores

En la primera página del artículo escriba el título del mismo, los nombres de los autores, sus filiaciones y correo electrónico. Debe ser declarado un título en inglés. Escriba el título centrado con el tipo de letra 12 pt Times New Roman en negritas, solo con mayúsculas y a espaciado sencillo. Deje un renglón vacío (de 12 ptos) entre el título y los nombres de los autores. El título del artículo no debe exceder de 80 caracteres, contando los espacios.

El número máximo de autores del artículo debe ser cuatro y ser identificadas apropiadamente con superíndices sus afiliaciones, direcciones y correos electrónicos. Escriba los nombres de los autores. Primero nombres completos y después todos los apellidos, centrados debajo del título. Use el tipo de letra 10 pt Times New Roman en negritas, con mayúsculas y minúsculas. Deje un renglón vacío (de 10 ptos) entre los nombres de los autores y sus filiaciones. Escriba las filiaciones y sus direcciones, usando mayúsculas y minúsculas y a espaciado sencillo. Incluya su dirección de correo electrónico. Use el tipo de letra 10 pt Times New Roman.

Resumen y palabras claves

El resumen debe tener más de 150 palabras y menos de 250 palabras, no debe contener referencias ni fórmulas. El encabezado RESUMEN debe escribirse usando el tipo de letra 10 pt Times New Roman en negritas y mayúsculas. Debe escribirse a la izquierda tal como se ve en la primera página. Escriba el resumen en una sola columna usando el tipo de letra de 10 puntos. Deje un renglón vacío entre el encabezado RESUMEN y PALABRAS CLAVES. Después del encabezado PALABRAS CLAVES escriba un máximo de cinco palabras relativas al tema principal del artículo. El resumen y palabras claves deben ser escritos en español e inglés.

Encabezados o apartados

Use solo dos tipos de encabezados:

Los encabezados principales se escriben en mayúsculas y negritas en el lado izquierdo de la columna usando el tipo de letra 10 pt Times New Roman. Se debe dejar un renglón vacío arriba y abajo del encabezado principal. Los encabezados principales son los únicos que se numeran para ello emplee números enteros en orden ascendente.

Los encabezados secundarios se escriben iniciando con la primer letra mayúscula usando negritas y el tipo de letra de 10 pt. Así mismo, deben ubicarse en el lado izquierdo de la columna y se debe dejar un renglón vacío arriba y abajo del encabezado secundario.

  • ECUACIONES

Para escribir las ecuaciones en el texto utilice el Microsoft Equation Editor o el MathType. Las ecuaciones se deben escribir centradas dejando un renglón vacío arriba y debajo de las mismas. Numérelas consecutivamente. Asegúrese de que los símbolos en su ecuación hayan sido definidos antes de que aparezca la ecuación o inmediatamente después. Los símbolos deben aparecer en cursiva.

                                                                      (1)

Como se muestra en (1), encierre el número de la ecuación entre paréntesis redondos y ubíquelo en la parte derecha de la columna. Cuando se refiera a una ecuación en el texto escriba (1). Cuando se refiera a varias ecuaciones consecutivas en el texto escriba (1)-(3).

  • TABLAS Y FIGURAS

Debe ser referida cada tabla o figura en el texto. Numere las tablas y figuras por separado y consecutivamente con números arábigos, por ejemplo: Fig. 1, Fig. 2, Tabla 1 y Tabla 2. De ser posible, ubique las tablas y figuras en el orden mencionado en el texto, y preferentemente en la parte superior o inferior de la columna, lo más cercano posible a la referencia del texto. Las tablas y figuras no deben repetir los datos que se proporcionen en algún otro lugar del artículo.

Escriba el título de las tablas sobre las mismas como se indica en la Tabla 1. El título de las figuras debe escribirse debajo de éstas como se indica en la Fig. 1. El texto y los símbolos deben ser claros y de dimensiones razonables de acuerdo al tamaño de la tabla o figura. Por favor verifique que las tablas y  figuras que mencione en el texto existan en realidad. No colocar bordes en la parte exterior de sus figuras. No utilice la abreviatura para la palabra “Tabla”. Deje un renglón vacío entre el título de la tabla y la misma tabla (o entre la figura y su título). Deje dos renglones vacíos arriba y debajo de las tablas o figuras.

En caso de emplearse en el artículo fotografías y figuras de escala gris estas deben ser preparadas con una resolución de 220 dpi. Las figuras a color deben ser diseñadas con una resolución de 400 dpi.

A continuación se muestran los ejemplos de una tabla y una figura:

Tabla 1: Intervalo de valores de velocidades angulares y diámetros de poleas.

Perfilw    (s-1)d  (mm)
DesdeHastaDesdeHasta
Z5020045112
A5020071180
B50200112280
C50200180450
D50120315900
SPZ5020063200
SPA5020090315
SPB50200140400
SPC50150224630

Figura 1: Diagrama presión-entalpía de los ciclos ideal y real de refrigeración.

  • CONCLUSIONES

Aunque una conclusión puede resumir los aspectos fundamentales del artículo, no se requiere una sección de conclusión. De todas formas, es recomendable redactar unas conclusiones finales en el artículo.

En caso de que usted haga conclusiones, no utilice el resumen como la conclusión. Una conclusión podría elaborarse haciendo referencia a la importancia del trabajo o sugiriendo sus aplicaciones y generalizaciones.

RECONOCIMIENTOS

Es recomendable que los autores agradezcan a los que han permitido, ayudado y colaborado con la obtención de los resultados referidos en el artículo. En caso de que sea procedente expresar agradecimientos, se sugiere utilizar un encabezamiento típico como: “Los autores desean agradecer…”

REFERENCIAS

Todas las referencias deben citarse en el texto, estar identificadas en el texto entre corchetes (paréntesis cuadrados) y agrupadas al final del texto en el orden de aparición. Las referencias deben ser de actualidad y se recomienda que el 60% de las referencias pertenezcan a los últimos 5 años. Las referencias deben escribirse de acuerdo con las normas cubanas NC 497: 2007 (ISO 690:1987, Mod) y NC ISO 690-2 (ISO 690-2: 1997, IDT). Las siguientes referencias son ejemplos de: artículo de revista [1], libro [2], tesis [3], reporte [4], memoria de congreso [5], documento normativo [6] y documento electrónico en Internet [7].

1. GONZÁLEZ REY, Gonzalo; MARRERO OSORIO Sergio.”Reingeniería de la geometría desconocida de engranajes cónicos con dientes rectos y curvilíneos”. Ingeniería Mecánica, 2008, vol 11, núm. 3, pp. 13 – 20.

2. ARZOLA, José.Selección de propuestas. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica, 1989. 299 pp. ISBN 978-959-261-281-5.

3. PEREDA, Rosa.”Residuos sólidos mineros de la extracción del níquel como estimulantes para la producción de biogás”. Director: Deny Oliva. Tesis de doctorado, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ciudad de La Habana, 2007.

4. LEWICKI, D. G; SANE A. D.Three-dimensional gear crack propagation studies”. National Aeronautics and Space Administration, TR: NASA TM-1998-208827. Washington DC, Dec. 1998. 23 pp.

5. UMEZAWA, K. et al. “The Influence of flank deviations on the vibration of a helical gear pair transmitting light load”. En actas de International Power Transmission and Gearing Conference, American Society of Mechanical Engineers, 1992, DE-Vol. 43-2, pp. 681-688.

6.ISO. Synchronous belt drives – Automotive belts. ISO Standard 9010. ISO/IEC Office. Geneva. Switzerland. 1997.

7. U.S. ISBN Agency. The Digital World and the Ongoing Development of ISBN [en línea]. New Providence, N.J.: RR Bowker, s.d. [ref. de 16 de agosto 2002]. Disponible en Web: http://www.isbn.org/standards/home/isbn/digitalworld.asp>.

sobre los autores

Se incluirá con una extensión no mayor de un párrafo, información sobre cada autor, donde sea declarada institución y labor que desempeña, categoría docente y categoría científica, membresía en organizaciones profesionales, etc.

REVISIONES FINALES

Antes de enviar su artículo le recomendamos hacer las siguientes revisiones finales:

  1. Revise la secuencia de los encabezados.
  2. Revise la numeración de las referencias, las ecuaciones, las tablas y las figuras.
  3. Revise las citas en el texto de las referencias, figuras, tablas y ecuaciones.

CONTACTOS

Si tiene alguna pregunta u observación en la preparación de su artículo por favor diríjase a la siguiente dirección de correo electrónico:

suima@quimica.cujae.edu.cu  

guest
Su correo no será publicado

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments