Disciplinas de la Carrera

Disciplinas de Generales

Contribuye al análisis profundo de la realidad contemporánea, al desarrollo de valores acorde con la ética e ideología de la Revolución Cubana, a la transformación de la sociedad cubana y a valorar, a partir de la concepción marxista-leninista, las relaciones sociales y el papel de la Ciencia y la Tecnología en las condiciones actuales desde la visión del tercer mundo y Cuba, para enfrentar los retos que conllevan las transformaciones de la sociedad cubana y su reinserción en el contexto internacional.

En la disciplina se estudian los contenidos necesarios para interpretar, caracterizar y valorar de forma multilateral los complejos procesos que abarcan la vida material y espiritual cubanas, en sus especificidades económicas, socioclasistas, étnicas, políticas, culturales e ideológicas, con énfasis en el período de la Revolución en el poder; en interrelación con el contexto histórico internacional contemporáneo a nivel global, regional y latinoamericano, que le permitan asumir una posición revolucionaria ante los diversos problemas, en correspondencia con los valores de nuestra sociedad.

Responde al concepto de que nuestro sistema socio-político constituye uno de los elementos esenciales y definitorios de nuestra identidad cultural como pueblo, y que por lo tanto, el despertar la necesidad de su defensa y desarrollar la capacidad para hacerlo por todas las vías posibles, constituyen objetivos legítimos de la formación de nuestros profesionales. Con esta visión en la disciplina se estudian una serie de contenidos sobre seguridad nacional y defensa nacional que sirven de apoyo para mantener una aplicación permanente de estos contenidos desde todas las disciplinas de la carrera donde concurran circunstancias que lo hagan posible.

Ofrece los elementos necesarios para mejorar la cultura física de los estudiantes de forma organizada desarrollando una conducta que mejora su calidad de vida. Consolida hábitos higiénicos, la práctica sistemática de ejercicios físicos en beneficio de la salud, elevando así su rendimiento físico e intelectual. Estimula la aplicación consciente de métodos para su auto preparación sistemática. Fomenta valores como la voluntad, la dignidad, el colectivismo, la honestidad, la valentía, la responsabilidad-colectiva, la solidaridad, el humanismo, la honradez, la justicia, la disciplina y el patriotismo tomando como base los logros alcanzados por la Revolución en la Cultura Física y el Deporte.

Se ocupa de los fundamentos de: cálculo diferencial, cálculo integral, ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones en derivadas parciales, álgebra lineal y sus aplicaciones más relevantes en la caracterización y análisis de los fenómenos físicos y químicos que se presentan en el campo de acción del ingeniero químico. Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico y aporta los fundamentos básicos de un profesional de las ciencias técnicas, dado que todo ingeniero considera representaciones técnicas y científicas en términos matemáticos, con los cuales refleja los rasgos cuantitativos y cualitativos de los fenómenos que estudia. Crea las habilidades esenciales para la aplicación de los conocimientos que aporta, en el desarrollo de otras disciplinas básicas específicas y del ejercicio de la profesión.

Esta disciplina presenta las principales teorías de la Física: Mecánica Clásica, Física Molecular, Termodinámica, Electromagnetismo, Teoría especial de la relatividad, y Mecánica Cuántica; y sus aplicaciones en el campo de acción del ingeniero químico. Estas teorías se insertan en diferentes cuadros físicos: el cuadro mecánico-clásico, el electromagnético y el mecánico-cuántico, que están caracterizados cada uno de ellos por las consideraciones que hace con relación al tipo de materia, a la forma de movimiento, a la relación entre el espacio y el tiempo, a la naturaleza de las interacciones y a la causalidad de los fenómenos. Propicia el estudio de gran parte de los fenómenos naturales con ayuda de modelos, principios, teorías, leyes, conceptos y magnitudes físicas presentes en el objeto y campo de acción del ingeniero químico. Brinda fundamentos esenciales para dar solución exitosa a problemas de la profesión.

La disciplina presenta los conocimientos básicos y elementales de la expresión gráfica, tanto espacial como bidimensional, de modo que el futuro profesional cuente con la herramienta básica en el lenguaje ingenieril para poder interpretar planos y esquemas que son utilizados en la industria química. Concibe que el ingeniero químico, el cual, investigará, desarrollará y diseñará un proceso así como los equipos utilizados en él, pueda, esas ideas, expresarlas en la correspondiente documentación gráfica. La disciplina se vincula con aquellas que tienen que ver con el diseño de equipos y procesos productivos.

Disciplinas propias de la carrera

Esta disciplina contempla los aspectos esenciales que se presentan en los procesos, en términos de la estructura fenomenológica de estos y se ocupa del estudio de los fenómenos químicos, físico-químicos y biológicos más frecuentes de la industria de procesos. A través de ésta se presentan los conceptos, leyes y teorías esenciales para el estudio de estos fenómenos, a un nivel que permita identificar, caracterizar y analizar el comportamiento de los procesos en la industria química. Aporta conocimientos esenciales para el desarrollo de habilidades que permiten dar solución a problemas que se presentan en el ámbito de la profesión.

Comprende el estudio y empleo de las técnicas de computación combinadas con métodos numéricos y estadísticos, fundamentos básicos de modelación matemática de los fenómenos y equipos más frecuentes de la industria y la simulación de su comportamiento. Brinda las herramientas esenciales y crea las habilidades necesarias para su aplicación en el análisis de procesos, optimización, simulación. Contribuye al pensamiento lógico del ingeniero químico que se desea formar, capaz de hacer uso de técnicas, métodos, programas profesionales, que le permitirán tomar decisiones acertadas en el ejercicio de la profesión.

Presenta los fundamentos en el campo de los balances de masa y de energía, el análisis termodinámico en la industria de procesos, la evaluación cuantitativa bajo condiciones reales de equilibrio líquido – vapor y en equilibrio químico. Desempeña un papel de vital importancia en la carrera, ya que contempla un contenido básico que se aplica prácticamente en todas las disciplinas posteriores a su impartición, a la vez que aporta conocimientos y desarrolla habilidades para la solución directa de una amplia gama de problemas a resolver en el ámbito de la profesión.

Esta disciplina ofrece los conocimientos relativos a los materiales desde su estructura hasta la utilización final de los mismos en diferentes equipos y sistemas de trabajo, tanto desde el punto de vista de sus propiedades mecánicas como de su resistencia a la corrosión. En la carrera desempeña una función importante en la formación del ingeniero químico, que en su actuar tiene que saber seleccionar materiales para equipos de la industria química, así como protegerlos de la corrosión, buscando las mejores alternativas, teniendo en cuenta el factor económico.

Abarca los elementos del perfil eléctrico a considerar en la carrera de ingeniería química. Aporta los principios y elementos esenciales de Electrotecnia, Electrónica, Instrumentos de Medición y Controles para Procesos. Esta disciplina prepara al futuro egresado en el desempeño de su actuación profesional como el ingeniero que para evaluar y operar una planta química, necesita del conocimiento y habilidades para seleccionar la instrumentación para la medición, así como para los sistemas de control de procesos requeridos, y para el diseño de sistemas de automatización sencillos, constituyendo una parte importante en la formación del ingeniero químico en la dirección de un proceso de producción, así como en la investigación.

Presenta los principios que explican los procesos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa, y las operaciones unitarias básicas más frecuentes en la industria química, tales como: Flujo de fluidos, Transferencia de calor y Transferencia de masa, así como lo referente a los fundamentos necesarios para el diseño y análisis de los reactores químicos más frecuentes. Incluye además lo referente al tratamiento de agua, residuales y otros aspectos propios de la ingeniería ambiental. Esta disciplina constituye el núcleo central de la carrera, aporta los conocimientos y desarrolla las habilidades esenciales para que el profesional desempeñe sus funciones en: la evaluación y operación de plantas, análisis y diseño, investigación y desarrollo; actuando en las esferas en las que se presentan los problemas profesionales que le competen resolver.

Es la Disciplina Principal Integradora de la carrera, en la cual se estructura un proceso de integración de conocimientos y habilidades que responde a los modos de actuación más característicos del ingeniero químico. En ella se materializa el vínculo del estudio y el trabajo mediante la práctica laboral que realizan los estudiantes, dándose la articulación entre lo académico, lo laboral e investigativo. Es la disciplina que enfoca de modo más directo, la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base. Presenta un modelo conceptual para los procesos y una estrategia para el análisis de los mismos. Potencia lanecesidad de conocer y aplicar criterios económicos a tener en cuenta en cualquier propuesta tecnológica. Se vincula estrechamente con todas las otras disciplinas, propiciando la integración de los contenidos de la carrera. Presenta las mejores condiciones para fomentar los valores éticos y profesionales en los futuros egresados.