Cátedra "Jorge Guerra Debén"

La Cátedra “Jorge Guerra Debén” se crea en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Para la creación de esta Cátedra, de repercusión en el ámbito de la Ingeniería Química y en particular en el campo de las investigaciones relacionadas con la Industria Azucarera se ha tomado la imagen de un científico revolucionario, reconocido nacional e internacionalmente por su ciencia; dedicado desde la ciencia, a la defensa del país, con un profundo sentido antiimperialista.

Biografía

Cátedra

Misión

La acción de la Cátedra va dirigida a fomentar un Grupo de Trabajo, formado por estudiantes y profesores, que por el estudio de su obra y por la prática diaria del trabajo investigativo, se forme en los mejores valores Patrios por los que él siempre luchó.

Su creación responde a una necesidad real, por cuanto sistemáticamente se hace alusión a su obra, a los resultados de sus investigaciones y a rasgos de su personalidad que obligan a explicar quién fue, a los que no lo conocieron, sobre todo a los estudiantes. El conocimiento acerca de este científico cubano, profesor de Ingeniería Química, es de una repercusión educativa trascendental entre estudiantes y profesores, en lo ético profesional y en lo político.

Objetivos

 – Nuclear un Grupo de Trabajo Investigativo asociado a su obra científica, que aporte resultados concretos de carácter científico y técnico al desarrollo de la Industria Azucarera, a la cual estuvo ligado una buena parte de su vida.
 – Trabajar en la formación de valores en los estudiantes que desarrollen actividades científicas en el Grupo.
 – Promover la realización de encuentros de generalización donde se expongan y divulguen a la comunidad científica nacional e internacional, los resultados producto de las investigaciones del Grupo, tal como él siempre actuó: sin ocultarle a nadie el producto de su ciencia.
 – Seleccionar los mejores trabajos estudiantiles de investigación azucarera anualmente, en el marco de la Jornada Científica Estudiantil.

Integración

 Presidente Honorífico: Dr. Ramiro Guerra Valdés

 Presidente Ejecutivo: Dr. Rolando Santana Machado.

 Vicepresidente: Dra. Cándida Díaz Ramírez.

 Vicepresidente: Dra. Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas

Miembros

 Profesores vinculados al Grupo Azúcar

 Colaboradores del CNCA

 Profesionales de otros organismos del MINAZ.

 Estudiantes de la Facultad vinculados al Grupo Azúcar.

Galería