Breve Reseña

La Facultad de Ingeniería Química es una unidad organizativa de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), perteneciente al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), que desarrolla con un enfoque integral los procesos sustantivos claves de la universidad: Formación, Investigación y Extensión Universitaria, para garantizar la preparación de los Ingenieros Químicos que demanda el país, comprometidos con la patria, con alta profesionalidad y sólida formación en las esferas de las industrias afines al perfil químico, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible cubano.

Edificio Docente El 18 de noviembre de 1961 se inician los estudios de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Tecnología de la Universidad de la Habana y posteriormente el 31 de agosto de 1976 se funda el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y con éste la Facultad de Ingeniería Química.

A través de los años llegaron a existir tres carreras en dos Facultades, que se vinculaban a la actual Ingeniería Química, las carreras de Tecnología de las Producciones Químicas, Tecnología de las Producciones Alimentarias y Tecnología de las Producciones Azucareras. Finalizando la ejecución del Plan B se unifican los planes, impartiéndose el Plan B modificado que comenzó a preparar un ingeniero químico de perfil amplio. Los profesores de las antiguas carreras unieron sus conocimientos en el desarrollo del plan de estudios unificado.

La carrera recibió la visita de evaluación externa en el 2004 recibiendo la condición de excelencia. Cinco cursos después, se somete a un nuevo proceso de evaluación, ratificando la condición de excelencia.